En LÓPEZ VIVAS ABOGADOS, como despacho especializado en Negligencias Médicas, es habitual que nos lleguen clientes, que llevan meses o incluso años, esperando a ser operados por el SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD, lo cual conlleva que sufran múltiples perjuicios tanto a nivel físico, como psicológico.
Desgraciadamente, de un tiempo a esta parte y sobre todo una vez ya finalizada la Pandemia de COVID 19, nos hemos dado cuenta de que esas visitas que anteriormente se producían de manera intermitente, cada vez se producen de una manera más continua, ya que de un tiempo a esta parte, hay más gente afectada por las Listas de Espera.
Pero no solamente nos hemos dado cuenta de que ese tipo de consultas se producen de manera más continua, sino que lo que es aún más preocupante, es que el tiempo que lleva esperando cada uno de los pacientes, empieza a alcanzar unos plazos que son totalmente inadmisibles.
Y es que si los 180 días o 6 meses, en los que establecido legalmente en Extremadura el plazo máximo para operarse, ya pueden considerarse excesivos para esperar una cirugía, como no va a ser excesivo tener que esperar más de año y medio, como nos hemos encontrado con algunos clientes.
De hecho, nos han llegado casos de clientes que llevan esperando incluso más de 2 años, lo que repercute en que sus lesiones empeoren de una manera, que muchas veces acaba siendo irreparable.
Según nuestra experiencia, está siendo el SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA, el que más retrasos está acumulando, ya que es también uno de los que más casos gestiona. Curiosamente, todo ello no casa con los números oficiales, ya que con datos de Julio de 2.002, el tiempo medio de espera en ese Servicio en Extremadura, son 172 días, lo cual a los que nos dedicamos a esta cuestión, nos resulta totalmente inverosímil.
Lo que no deja de resultar increíble de esos datos, es que el SERVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR, que actualmente solamente existe en Badajoz, al cerrar hacer meses el de Cáceres, tenga una demora media de 330 días o lo que es lo mismo, 150 días más de los establecido legalmente. Esta cuestión, deriva de una actuación totalmente irresponsable, por parte de la Administración, al estarse admitiendo como algo habitual, una cuestión que debía resultar extraordinaria, como es el incumplimiento de unos plazos que el propio SES aprobó en forma de Ley.
¿Qué está haciendo el SES para reducir las Listas de Espera?
Lo cierto, es que aunque se están llevando a cabo actuaciones puntuales para reducir la Lista de Espera, no nos consta que haya una estrategia generalizada para acaba con ella, por lo que se hace necesario que todos los partidos de la Asamblea de Extremadura se pongan de acuerdo en este tema.
Lo que ciertamente no contribuye a mejorar la angustia que los clientes, es un modus operandi que estamos detectando últimamente, ya que el SES llama a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando, para realizarle el preoperatorio. Esta cuestión, provoca que se ilusionen pensando que van a ser intervenidos en fechas próximas, lo cual en la mayoría de los casos no sucede, con lo que al final acaba siendo totalmente contraproducente desde el punto de vista anímico.
Y aunque en LÓPEZ VIVAS ABOGADOS, no podemos hacer nada para mejorar la angustia que sufren los clientes, como explicábamos en otro artículo, sí que podemos reclamar tanto para obtener una indemnización por el retraso, siempre que éste exceda los 180 días; como para ser resarcidos por la Pérdida de Oportunidad sufrida, ya que muchas veces el retraso en la cirugía, implica que las posibilidades de curarse del todo, se vean reducidas ampliamente o incluso desaparezcan totalmente.
En LÓPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados tanto en Negligencias Médicas, como en Indemnizaciones por Retrasos en la Lista de Espera Quirúrgica. Debemos recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita y solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que ofrecemos unas condiciones muy favorables para reclamar.